Somos Luz
Color,
Latido Universal que se desvela entre las estrellas,
madeja de hilos solares que todo acaricia, que todo en la Tierra manifiesta.
Esencia pránica que se hace latir armónica entre fotones, quarks y decillones.
Ese espacio intuido que se sabe, se trasluce, se reconoce.
El abrazo incondicional que une todo y a tod&s, sin capricho ni condición.
Siente. Confía.
En mi se recrea, sutil y con gracia.
Concebido; preñada.
Dar a Luz; ser Luz.
Pintando la vida posa.
No es la forma quien le atrapa, si no la mirada que lo goza.
Aunque siempre escapa, pues todo siempre cambia.
Poder ver lo que soy.
Poder ser lo que veo.
Por un rato largo, mientras dure la catarsis, ser Color.
Pintando me entre-leo.
Patricia Bonet
A través de las obras, colecciones y proyectos de Patricia Bonet, se nos revela un camino, su camino, que conduce hacia el horizonte de la condición humana, infundiendo significado a nuestra existencia.
Tal vez sea el momento de tomar conciencia de la coherencia con la que gestionamos nuestra vida, de reconocer con gratitud las cualidades que nos definen. Despiert&s elegimos cultivar esas virtudes para contribuir, compartir y sumarnos al entramado vital del cual somos parte.
Avanzar implica comprender y practicar el respeto hacia todo lo que nos rodea, un requisito, que Patricia considera, fundamental para la evolución de nuestra especie. Es imperativo recordar constantemente que no estamos solos en el universo, ya que en ocasiones olvidamos que no somos los dueños de este planeta que nos ha brindado la vida, nos acoge y alimenta.
Estamos de paso y nuestra huella debería ser hermosa. Nada nos pertenece. No somos ni más ni menos; ni siquiera somos lo que en silencio nuestra mente fabula; ni nada de lo que otros proyectan sobre nosotros. No queremos ser lo que otros han tratado de hacernos creer, ni siquiera somos aquello en lo que creemos.
Si algo podemos afirmar es que somos pedazos de vida; pura energía en movimiento y constante transformación.
Aprender que la libertad no tiene nada que ver con “hacer siempre lo que nos viene en gana”, pues tu libertad acaba donde empieza la del otro. Respétate a ti mismo, respeta a los demás y se responsable.
Vive y deja vivir.
Es más, resultaría un grave error reducir la libertad a acciones subordinadas al deseo, al lucro y/o al apego. Para lograr ser libre, primero has de darte cuenta de que no lo eres. Quizás desde ahí, logres sentir la vida de otra manera. Lo que hoy parece importante dejará de serlo, ya que tú no serás el mismo. Es la mente enredada la que nos hace sufrir.
De poco sirve el esfuerzo si no logramos e x p a n d i r nuestra luz y energía.
SOMOS LUZ, la presente serie, en proceso e inacabada, que incluye obras-objetos, colaboraciones en proyectos sociales y acciones que se desarrollan con el propósito de destacar principalmente, a través del color y la luz, aspectos personales y sociales que, desde la sensibilidad de Patricia Bonet, necesitan ser vistos e iluminados. Se insiste nuevamente en la aparente paradoja de los conceptos de dualidad y nodualidad.
La práctica y el estudio del yoga han ampliado significativamente su capacidad de ser, sentir y profundizar en aspectos que, hasta ahora, parecían “caídos del cielo”, transformándolos en parte integral de un proceso creativo consciente.
Labrar consciencia
“Yo, mujer, decreto la reconquista femenina libre de deudas del pasado. Desde hoy abro el camino a la verdad, a la confianza y a la integridad. Queda manifiesta la felicidad en su sentir más puro, para bien de tod&s y en armonía con el universo”.
+
No puede existir presente confiable sin honrar a nuestros ancestros. Observarlos, reconocernos en ell&s y ofrendarles con sincera gratitud nuestra presencia en el mundo, entraña sin lugar a dudas, una tierra fértil desde donde dejar caer nuestras propias semillas.
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A ti, mujer, cauce de todo río, escondida tras los años y cegada tras los siglos. A ti que permaneciste desenraizada por razones antropológicas paradójicamente excusadas. Testimonios hoy que apenas te sostienen desde esos finos hilos hilvanados por el miedo, la ignorancia, el rencor y la codicia. A ti, hembra humana, te perdono, pese al dolor ocasionado y me libero en el presente para continuar evolucionado.
A ti, hombre, que tantas veces confundiste la fuerza con tu poder y tu mente con el alma, permíteme confesarte la rabia e impotencia forjada en mi corazón, así como en el de nuestras hermanas. Yo, mujer y origen, te perdono y dejo atrás cualquier tipo de apego, dependencia y rencor, pues pese al sufrimiento, la experiencia ha resultado necesaria para aprender, avanzar y crecer.
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A ti, padre omnipresente, vivo eterno en cada hombre y en cada hija, pues tu esencia reside en cada célula, en cada ser, en cada latido de vida y remanso de muerte.
A ti, madre omnipresente, viva eterna en cada mujer y en cada hijo, pues tu esencia reside en cada célula, en cada ser, en cada latido de vida y remanso de muerte.
+
A ti, fuente creadora, te pido la bendición para ser, de hoy en adelante más libres, más valientes, más fuertes, más amadas. Vindico el agua y la luz para alimentar el fruto de una era prospera, hija de la alianza por la paz y de la inteligencia legada por la sabiduría.
Contigo y desde ti comparto amor.
Patricia Bonet
Materia y energía
Acrílico sobre tela
Díptico (60×60 ) x 2
2022
“Materia y energía” y el escrito adjunto “sembrar Consciencia” se desarrollaron de manera exclusiva para el proyecto “Iris, del objeto al sujeto creador”. Una iniciativa de Ainhoa Anaut en colaboración con el Museo de Bellas Artes de Castellón + el Instituto valenciano de Cultura. Obras expuestas en el propio Museo que convivían con los retratos de autor de la propia comisaria y artista.
La ausencia de mujeres artistas en los museos, en las enciclopedias de arte clásico, en las galerías e incluso en las ferias de arte contemporáneo, puede dar la impresión de que el rol de las mujeres en el arte se ha limitado al de musas y modelos.
Aunque las mujeres han participado en la creación del arte a lo largo de la historia, su obra, en comparación con la de sus compañeros masculinos, ha sido a menudo pasada por alto e infravalorada. La razón principal para ello es que se ha considerado, constantemente, un arte inferior, ya que las mujeres artistas no han sido vistas como creadoras.
Raíces y almas
Raíces y almas
Técnica mixta sobre tela
Díptico (120+170 cm) x 2
2022
Texto.
Sinopsis Raíces y Almas
Como tantas tardes azulinas, pasábamos juntas horas y horas. A Radissa y a nuestras amigas perrunas, Luna y Bonita,nos gustaba quedar para ver la transición lumínica del cielo de día, a cielo de noche. Guardábamos largos silencios, escuchando sin hablar con palabras, tomando algunas fotografías del aire; asentando el alma-campamento, nos preparábamos para el espectáculo que nos ofrecería aquel nuevo bostezo.
Para que la velada adquiriera su máxima redondez, resultaba agradablemente inevitable que Radissa, con tan solo18 años, improvisara, lanzando algunas de sus preguntas con premio.
Siempre dudé si el origen de su inspiración era fruto del contacto directo con la belleza estelar, de su madurez existencial, o si, tal vez, preparaba algún tipo de inventario de curiosidades evolutivas, pues de algún sitio, aquella sapiencia, debía de venir. En cualquier caso, casi siempre lograba hacerme sonreír desde mi terraza interior, o incluso, ciertos días con suerte, mi mente se dejaba acariciar y, aliviada, dejaba caer al vacío algún nudo maltrecho.
R_ Dime Alba, ¿en qué momento se rompe la Unión?.
¿Qué trance podría disculpar el abandono de Madre?.
¿Qué noble razón justificaría la distancia del abrazo a Padre?.
¿En qué sensata situación nuestros Hermanos dejarían de serlo?.
Yo misma, dime, Alba, ¿en qué momento dejaría Yo de recordar quién soy?.
A_ Dejar de ser, volverse transparente, levitar ingrávida, como la luz del Sol, como el aroma del azahar Mediterráneo, como la estrella que estela rumbos hacía ningún lugar, ese hogar con la puerta abierta. Principio y destino.
R_¿Y qué pasa cuando el corazón deja de palpitar en nuestro interior?.
¿Desaparezco?, ¿transito?, o ¿simplemente eternizo?
En el limbo no me quiero quedar.
A_ No se bien, Radissa. Cada corazón siente diferente, pero quizás, yo hoy, me atrevería a confesar que para respirar necesito soltar. Dejar marchar. Dejar que el pasado fluya, desvanezca bien atrás, se acomode en el célebre espacio de la memoria o bien se independice de mi presencia. Respirar. Saltar. Vivir mas ligera, en el presente, mas abierta a la naturalidad con las que se suceden los cielos, sus luces. Soltando cadenas y liberando corsés. Sin miedos ni rencores, sin caprichos, sin deseos, sin tan siquiera sueños. Sin más tiempo que el aire que respiro. Sin mucho más ropaje. Desnuda. Conectada a la Tierra. Sintiendo las raíces desde mis
pies. Siendo agua y siendo barro. No hay más, ni menos. Nada que buscar, nada que perseguir, nada que acopiar, nada a lo que renunciar. Me basta con aprender a soltar para poder sentir de cerca el vuelo.
R_ Pero, entonces, ¿hay que morir para vivir?
A_ Quizás, para Vivir haya que Latir. Para Latir haya que Amar. Para Amar haya que Vivir. Para Vivir haya que Creer. Para Creer haya que Intuir. Para Intuir haya que Latir. Para Latir hay que Respirar, mientras sigues caminando. Caminando.
R_ Caminando?.
A_ Sí, caminado con los pies o con las manos. Firme sobre el agua. Caminando con el corazón abierto, dejando a un lado la razón. Saltando muros. Creando desde ese amor que hace posible la vuelta a casa, por escarpado que nos resulte el camino, por más dudas que nos acechen al caminar. Aprendiendo y disfrutando del camino, creando sendas sin atajos, para poder ver las vistas, aprender de lo mundano, reconocer nuestro ser y habitar en este cuerpo que es tu casa y que también es tu templo. Si, caminando. Caminando.
R_ No lo entiendo.
A_ No lo pienses. Tampoco es tan importante. Vamos a disfrutar de las lunas y de las estrellas. Vamos a dejar escapar todas esas estelas que desvanecen al intentar atraparlas.
+
La obra raíces y Almas fue creada de manera exclusiva para la Exposición Elles. Una iniciativa promovida por el Fundación Chirivella Soriano + el Ayuntamiento de Valencia y la Universidad Politécnica de Valencia.
El proyecto comprendía además una serie de workshops impartidos por 6 de las artistas representantes del contexto artístico valenciano contemporáneo. Y el público eran estudiantes de de la Facultad de Bellas Artes de San Carlos de la UPV.
Patricia desarrollo con su taller experimental de pintura y performance ¿Quién soy yo?
Tomar conciencia del propósito vital que te mueve a ser y crear es hoy en día una necesidad social latente.
En este taller experimental de pintura con tildes performáticas daremos visibilidad y relevancia al proceso personal y relacional frente al resultado o el objeto.
Se trata de abandonar un poco el discurso preparado desde la mente, para conectar con otras partes y otros lenguajes de nuestro ser, más sutiles, sinceros, más inmediatos y posiblemente también mas abstractos y universales.
Sin dejar de lado el ejercicio intelectual y constructivo acerca del arte, el oficio del artista y la sutil línea que separa el ser de sus personajes, trataremos de desenmascarar, desde lo lúdico, tu presencia y voluntad en el mundo.
¿Desde dónde sino encarnar tu papel de artista de manera autentica si no es desde el centro de tu ser?
Juegos metafóricos, perceptivos y de expresión muy básicos y primitivos para transformar lo aparentemente trivial en “algo considerable”. Resquebrajar el molde, abrir ventanas a lo sentido, abrazar la vergüenza, pintar la duda o redefinir los limites, las pertenencias, lo individual de lo colectivo, lo intuitivo de lo resonante y también de lo impuesto, etc.
Dejarse ser para conectar con ese pulso universal que subyace tras cada creación y cada creador y reconocer desde donde creas: desde dentro, o desde fuera, copiando, imitando, robando, desde la memoria, respirando, o como ejercicio directo del alma.
En definitiva, qué sentido tiene para ti la vida y quién crees ser.
Texto.
Elles.
Organizan: Fundación Chirivella Soriano y Ayuntamiento de Valencia.
Desconocimiento, silencio, olvido o intencionada omisión pueden ser algunas de las razones que han condicionado el conocimiento y valoración de la dimensión artística de muchas mujeres a lo largo del tránsito del arte contemporáneo español.
Esta exposición pretende poner el acento en la importancia que han tenido y tienen muchas artistas sin las cuales ese discurrir no se puede explicar ni entender en su integridad. La muestra toma como referencia cronológica lo que se ha calificado como el inicio de la modernidad artística en nuestro país, coincidente con la aparición de los grupos Parpalló y El Paso hasta nuestros días.
Este periodo es el que abarca los fondos de nuestra Fundación que han servido como base de la exposición junto con las aportaciones de la colección Arts Citerior y de varias de las artistas representadas. Algunas de ellas han realizado el esfuerzo de crear nuevas obras “ad hoc“ que ahora serán vistas por primera vez.
Artistas:
Ana Agudo, Cristina Alabau, Elena Asins, Patricia Bonet, Monika Buch, Carmen Calvo, Teresa Cebrián, Teresa Cháfer, Carolina Ferrer, Juana Francés, Fuencisla Francés, Jacinta Gil, Menchu Lamas, Equipo Límite, Ángeles Marco, Natividad Navalón, Ana Navarrete, Isabel Oliver, Ana Peters, Rebeca Plana, Marigela Pueyrredon, Concha Ros, Mery Sales, Encarna Sepúlveda, Soledad Sevilla, Rosa Torres, Aurora Valero.
Esta es, en parte, la razón que explica porque, cuando empiezan a tener un papel autónomo en el arte, giran su mirada hacia su cuerpo, una mirada vivamente reivindicativa de una imagen y una corporeidad, que había sido elaborada desde la visión masculina, y con la cual no se sienten en absoluto identificadas.
Esta lucha toma la forma de una exploración del cuerpo femenino, una representación de su intimidad, a menudo provocativa, con la cual, las artistas mujeres, intentan recuperar sus cuerpos.
La historia, sin embargo, no ha acabado aquí.
A pesar de la notoria mayoría de mujeres en las aulas y los talleres de las escuelas de arte, de su participación masiva en las convocatorias de becas, estancias y premios, de su presencia ascendente en los jurados y en el frente de los museos, todavía no se ha conseguido la igualdad.
Son más los hombres que viven del arte, a pesar de que la mayoría, hombres y mujeres, tenga que luchar —y mucho— para hacerlo; son más los hombres en los lugares de relevancia y de toma de decisión; el arte no es un camino de rosas y ni las diásporas que requiere, ni los horarios, ni las condiciones de trabajo ayudan.
Queda mucho por hacer.
Esta era una exposición necesaria.
Lo era porque la discriminación de género en el mundo del arte ha sido históricamente un hecho indiscutible, e incluso ahora, a pesar de lo que hemos avanzado, todavía queda mucho por hacer para conseguir la igualdad entre hombres y mujeres artistas.
La cosa viene de lejos, pues, durante siglos, en el acceso al oficio de pintor o escultor, especialmente a las posiciones más altas del oficio, las mujeres estaban vetadas.
Con la Ilustración, algunas consiguieron superar esas trabas, pero no tanto para ejercer un arte liberal, como por el goce del conocimiento y del desarrollo personal, solo reservado a damas de la nobleza y la alta burguesía.
En el siglo XIX y parte del XX las mujeres no tenían permitido entrar a las clases de dibujo y pintura de las Academias, donde se trabajaba con modelos desnudos, por no ofender la moralidad y el decoro.
Charlotte Gould señaló que “el hombre es siempre el creador, el que, con toda su subjetividad, pasa a ser espectador, cuando no directamente “voyeur”. La mujer, en cambio, ofrece su cuerpo a los ojos del artista”.
En esta dicotomía, el primero resulta poseedor y dominante y la segunda, pasiva y sumisa.
A veces es la musa, el espíritu cándido, otras, la encarnación de las pasiones, la “femme fatale”.
Durante mucho tiempo, en el arte, las mujeres han tenido que soportar ser reducidas en un cuerpo magnificado, sagrado y sexualizado.
En definitiva, qué sentido tiene para ti la vida y quién crees ser.
Esta es, en parte, la razón que explica porque, cuando empiezan a tener un papel autónomo en el arte, giran su mirada hacia su cuerpo, una mirada vivamente reivindicativa de una imagen y una corporeidad, que había sido elaborada desde la visión masculina, y con la cual no se sienten en absoluto identificadas.
Esta lucha toma la forma de una exploración del cuerpo femenino, una representación de su intimidad, a menudo provocativa, con la cual, las artistas mujeres, intentan recuperar sus cuerpos.
La historia, sin embargo, no ha acabado aquí.
A pesar de la notoria mayoría de mujeres en las aulas y los talleres de las escuelas de arte, de su participación masiva en las convocatorias de becas, estancias y premios, de su presencia ascendente en los jurados y en el frente de los museos, todavía no se ha conseguido la igualdad.
Son más los hombres que viven del arte, a pesar de que la mayoría, hombres y mujeres, tenga que luchar —y mucho— para hacerlo; son más los hombres en los lugares de relevancia y de toma de decisión; el arte no es un camino de rosas y ni las diásporas que requiere, ni los horarios, ni las condiciones de trabajo ayudan.
Queda mucho por hacer.
Por eso, como digo, esta era una exposición necesaria.
La Fundación Chirivella Soriano y el Museo de la Ciudad, hemos recuperado la voz y el trabajo de una amplia generación de pintoras españolas y valencianas, que han desarrollado su creatividad, desde la década de los 50 hasta la actualidad.
En la muestra hay obras de artistas con discursos, formas de expresión y trayectorias muy diferentes, pero sin la presencia de las cuales, no se entiende la historia del arte en el último medio siglo. Todo un lujo.
Gloria Tello Company. Concejala de Patrimonio y Recursos Culturales
Elles / 27 Mujeres referentes del arte contemporáneo
El Museu de la Ciutat (València) acoge la exposición colectiva “Elles” una muestra que brinda la oportunidad de reconocer y dialogar con las inquietudes y vivencias de una amplia generación de pintoras valencianas y españolas que desarrollaron su creatividad en una sociedad en plena transformación. Un conjunto de expresiones visuales y trabajos multidisciplinares desde la década de los 50 hasta la actualidad.
27 mujeres referentes del arte contemporáneo, desde Juana Francés, la pintora alicantina cofundadora en los años 50 del grupo El Paso, o la valenciana Carmen Calvo, Premio Nacional de Artes Plásticas; hasta nombres más actuales como Patricia Bonet, Mery Sales o Monika Buch.
Junto a ellas, se pueden disfrutar también piezas de Ana Agudo, Cristina Alabau, Elena Asins, Teresa Cebrian, Teresa Chafer, Carolina Ferrer, Juana Francés, Fuencisla Francés, Jacinta Gil, Menchu Lamas, Equipo Límite, Ángeles Marco, Natividad Navalón, Ana Navarrete, Isabel Oliver, Ana Peters, Rebeca Plana, Marigela Pueyrredon, Concha Ros, Encarna Sepúlveda, Soledad Sevilla, Rosa Torres y Aurora Valero. Dxi magazine
Kutánea
Técnica mixta sobre tela
200 x 600 cm pintada a doble cara
2020
+
La piel; mi piel, tu piel. Esa sutil superficie metamorfoseada que abraza los cuerpos aligerando el grave peso del sufrimiento.
Esa dimensión comunitaria en donde el patriarcado eyacula su mirada imponiendo la palabra como ley, osmótika, mientras las invisibles yacen relegadas, minimizadas, embriagadas sobre un lecho de arena, lagrimas y sangre.
Tierra límbika, salvada por la memoria, la bondad y la verdad que, a modo de amuleto de la suerte, aleja a la fémina de lo infértil para poder crecer libre.
He aquí la eterna paradoja de una sociedad enferma que juega al escondite mientras llora hacia dentro.
Kutánea, este manto sagrado que abandera tu alma, mujer.
Deberíamos poner más en valor los proyectos locales, pues los grandes cambios casi siempre provienen del los entornos más cercanos y familiares. Bajo el Techo de Cristal es una acción de intervención social en favor de la igualdad por la diferencia. Un evento que da visibilidad a la, todavía infravalorada, implicación de la mujer en la sociedad y por extensión, de manera todavía más vergonzosa, en el ámbito del arte. El hecho de que está exposición fuera comisariada por una mujer, fotógrafa con una intensa trayectoria profesional y humana, dota de mayor credibilidad y respeto esta iniciativa.
Patricia no se siente feminista en el sentido radical y sectario de la palabra , pues no encuentra victoria en la confrontación ni en la comparación. Orgullosa siempre de ser mujer, protege sus derechos como ser original sin copia. Así mismo, es muy consciente del lastre y yugo que sobre el género femenino recae, y de la distorsión que este hecho provoca en la imagen y vivencia de la mujer superviviente contemporánea. Es por ello que siente un profundo agradecimiento a las hermanas que soportaron el dolor desde las trincheras en los inicios de esta desgarrada batalla de poder y sumisión.
En su opinión, es tiempo de concentrar la energía personal y colectiva en reivindicar ese espacio inclusivo, de confianza y complementariedad para que la suma no dependa del genero, ni del lugar de procedencia, ni de ninguna otras excusa más allá que el propio cúmulo de valores adscritos a cada ser. Se trata de desarrollar nuevos procesos interrelacionales donde todo se nutre de todo para crecer en armonía, a través del respeto y del amor.
Es así como Patricia se suma a este proyecto presentado en pleno Parque Ribalta, de la localidad de Castellón de la Plana. Kutánea, una de sus obras de gran formato se dejaba caer como una bandera reivindicativa de la vida y el color entre los arboles y las personas. Desnuda, sin bastidor que la encorsete, respira. Pintada sin imprimación para que los pigmentos y el agua fluyeran a través de las dos caras de la moneda, re-creándose recíprocamente. Capas d e e x p e r i e n c i a s y
transparencias que, a contraluz, evidencian e s o s e n c u e n t ro s y desencuentros que, como en nuestra piel, alternan las vivencias externas o públicas, con las vivencias internas o privadas.
Con posterioridad, la obra se trasladó a Onda, para incorporarla en el proyecto local Localizarte. Una iniciativa promovida por el propio pueblo en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad, y que tiene como fin la convivencia del arte con otros oficios. Lo hermoso de este proyecto es que realmente surge de la necesidad y de la creatividad del pueblo, con la intención de “enriquecer” sus vivencias y las experiencias de los visitantes que quieran relacionarse con el arte en la calle.